Cultivos en invernaderos y en hidropónicos, ideales para Puerto Montt y el sur de Chile
Los cultivos en invernaderos y en hidropónicos constan de recursos muy útiles y eficientes. Si se los aprovecha al máximo a menudo podrás hasta alcanzar la libertad financiera y disponer de una considerable cantidad de dinero para lo que desees.
En este sentido, ambos cultivos son una gran oportunidad en Puerto Montt y en otras regiones del sur de Chile debido al estado de los suelos. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Características y diferencias principales entre cultivos en invernaderos y en hidropónicos
Un invernadero está compuesto por una estructura ya sea metálica o de plástico. En cualquier caso, se encuentra cubierta por materiales translúcidos que logran la máxima luminosidad en el interior. ¿Objetivo? Poder aprovecharlo más allá de las dificultades que pudieran persistir.
Lo cierto es que el invernadero presenta un clima particular dadas las condiciones artificiales (microclima) que vuelve a las plantas más productivas. ¿Cómo o por qué? A partir de resultados más óptimos, en menos tiempo y por un costo menor.
Beneficios del cultivo en invernadero
Por esto último, comprenderás por qué el cultivo en invernaderos es muy recomendable hoy en día. Si bien, claro está, carece de riesgo cero y de impacto nulo, se evidencian al menos cinco grandes ventajas:
- Se intensifica la producción, por lo que podrás responder ante un crecimiento de demanda
- Los rendimientos son mayores
- Los riesgos, como así también las pérdidas económicas, son menores
- Los insumos se pueden cuidar más y hay un mayor control de plagas, malezas y hasta enfermedades
- Se puede cultivar durante todo el año
Cualidades principales de los cultivos en hidropónicos
Este tipo permite cultivar en forma casera dado que lo que se obtiene se adapta a cualquier espacio y condición. Concretamente, el término hidropónico refiere a la agricultura sin suelo, el cual consiste en un método para cultivar plantas mediante la utilización de disoluciones minerales.
Basada en principios científicos, el cultivo en hidropónico ha proporcionado resultados muy positivos en países como México. Asimismo, Chile y sus regiones del sur se están consolidando como ideales para también implementarlo.
Posee tres métodos o tipos de técnicas:
NFT: sirve para cultivar hortalizas en tubos cuadrados o redondos de PVC. ¿Cómo? A través de agua con nutrientes y sin ningún tipo de sustrato. Esto último es posible gracias a que la planta contiene todos los minerales que necesita para su crecimiento
Raíz flotante: es la más adecuada para cultivar hortalizas en cajones de madera o plástico en una placa de unicel que flota en agua con nutrientes. De este modo, se facilita tanto el manejo como el espacio disponible para conseguir resultados eficaces y óptimos
En sustrato: permite cultivar hortalizas tales como los jitomates. También emplear sustratos como, por ejemplo, peatmoss, vermiculita y tezontle
Aunque cuentan con características de funcionamiento diferentes, los cultivos en invernaderos y en hidropónicos son muy útiles hoy en día. Además, cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad. ¿Te imaginas emigrar a Puerto Montt y vivir de esta actividad? Desde Alihuen Propiedades te aseguramos que es posible.